sábado, 25 de febrero de 2012

Física en pijama

¿Es la física filosofía? ¿o será al revés? De todos modos todo ésto va un poco de lo mismo: todo esta relacionado, no se pueden aislar las realidades concretas. Aún así, existen ciertos conceptos físicos que asustan  cuando en vez de átomos u orbitales hablamos de relaciones entre personas.

Las dudas de Heisenberg


Física : El principio de incertidumbre establece que no se puede conocer simultáneamente la posición y la velocidad (u otras magnitudes) de una partícula. Heisenberg establecía que cuando se trata de medir una determinada magnitud, ésta u otra se altera con lo que conocer ambas simultáneamente es imposible. Más adelante Heisenberg (alemán de Wurzburgo, igual que Nowitzki) durante la segunda guerra mundial estuvo inmerso en el desarrollo nazi de la bomba, cosa que no consiguió, siendo aun objeto de controversia si no quiso o no pudo. Por supuesto, ganó en nobel en 1932.

Vida diaria: Una determinada realidad no se puede conocer en un determinado momento. Cuando estudias algo, lo cambias. ¿Porque? porque las realidades absolutas no existen, solo existe aquello que percibes y lo que percibes, a medida que lo piensas o analizas, va cambiando. ¡Que tio el Heisenberg! fijó los límites del conocimiento humano. La verdad no existe solo existe aquello que percibimos y ni siquiera somos capaces de identificarlo en un momento concreto.

El gato de Schrodinger


Física: Se introduce en una caja un gato y un veneno que tiene una probabilidad del 50 % de liberarse en una hora. Al cabo de una hora, el gato tiene un 50 % de posibilidades de estar vivo o muerto. La única manera de saberlo es abrir la caja pero, ¿y si no la abrimos? pues la mecánica cuántica establece que el gato está vivo y muerto a la vez. Schrodinger, vienés, premio nobel de física hizo un pequeño libro que se titulaba ¿Que es la vida? ni mas ni menos.


Vida diaria: Piensátelo dos veces antes de abrir cualquier caja. Si no sabes si ella te quiere, lo que dice nuestro amigo vienes es que te quiere y no te quiere a la vez. Los sentimientos están guardados en cajas sin cerradura, la única manera de desentrañarlos sería destrozar el recipiente... ¡No lo hagas!, las cosas son y no son a la vez, es complicado. La única caja que podemos abrir es la nuestra, hagámoslo y mostremos nuestro corazón a la gente que queremos.


Entropía y desorden


Física: Entropía es la cantidad de energía que no puede convertirse en trabajo. Ésta cantidad, según establece la segunda ley de la termodinámica, es infinitamente creciente e irreversible. Cuando se convierte energía de un tipo en otro tipo, una parte irremediablemente se pierde, se convierte en entropía. A medida que se van produciendo transformaciones, la entropía siempre crece y llegará un momento que colapsará el universo, sumido en el desorden más absoluto.

Vida diaria: Cualquier cambio produce perdidas y para que no se produzcan debe introducirse energía externa (que se consume). A medida que vayamos consumiendo petroleo o alimentos, esa energía inútil crecerá, contribuyendo al fin del universo. Si lo que consumimos son personas, lo mismo. Ya que esto se acaba y es irremediable, seamos conscientes de lo fugaces que somos, de como la energía se nos va poquito a poco entre los dedos, convirtiéndose en algo absolutamente inservible. Aun así, siempre hay dos cosas que podemos hacer: no consumir en exceso y no aprovecharse de las personas. Ésto es irreversible pero podemos hacer que vaya más despacio.




Prometo seguir con otros conceptos físicos que, por otro lado, me apasionan, pero antes una reflexión: si uno observa desde lejos la historia de la física, es un camino continuo desde un determinismo claro hacia la duda y la concentración de conceptos. Newton, Galileo, Copérnico, Kepler y otros establecieron leyes hasta el siglo XVIII en las cuales todo era predecible y las diversas magnitudes eran entes diferentes y medibles con precisión absoluta. Las leyes enunciadas por esos monstruos precisamente trataban de como predecir una magnitud en función de otras: La fuerza en función de la aceleración, la posición de un planeta en función del tiempo, la masa en función de la reacción química que la genera etc...

A medida que pasaron los siglos, la electricidad y el magnetismo pasaron a ser lo mismo, la materia y la energía pasaron a ser entidades intercambiables y se empezó a hablar de las realidades en términos probabilísticos, que no absolutos. Todo está relacionado con todo. La realidad es una que alberga todo y no se pueden estudiar los conceptos que la componen por separado. La única excepción: La velocidad de la luz, lo único absoluto que hay en el universo. El resto de las cosas no existen por separado y no se pueden analizar de ese modo.

En el trayecto vital de una persona pasa algo parecido: Cuando se es joven uno se cree Dios, capaz de conocer las realidades que nos rodean. A medida que vamos topando con gente diversa, las verdades se difuminan y la realidad (que ya es solo una) aparece como lejos e inalcanzable. Es un proceso natural que va unido a la recepción de información multiple y del que solamente se sale desde la imbecilidad: no aprendiendo. Por todo ello, huye de aquellos que estén en posesión de la verdad, que nunca duden ni pregunten, porque normalmente son imbéciles.

"Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia". Georg Chistoph Lichtenberg. Escritor y científico alemán.

Desde Budapest, donde según he dicho, estoy y no estoy a la vez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario