miércoles, 11 de junio de 2014

Brasil 2014, comienza el espectáculo.

Ya está aqui el mayor espectáculo del mundo: el Mundial de Fútbol. Este año toca jugar en Brasil, la cuna de este trofeo, el país que ha jugado todas las ediciones y lo ha ganado cinco veces. Maracaná, el auténtico templo del fútbol solamente ha sido silenciado por tres personas en toda su historia: Juan Pablo II, Frank Sinatra y Alcides Ghiggia, el autor del 2 - 1 en 1950 que dio el titulo a Uruguay en la más famosa decepción de la historia del deporte, el conocido como "Maracanazo". Sin duda, si Brasil llega a la final, el fantasma de Ghiggia y de su gran capitán, Obdulio Varela, sobrevolará el Cristo del Corcobado. No quiero ni pensar que sea contra Uruguay, no sé si los canarinhos soportarán la presión.

Mi primer recuerdo de los mundiales es de México 86, con mi padre contándome a la mañana siguiente (se jugaba de madrugada), emocionado, la hazaña de Butragueño haciendo cuatro a Dinamarca. Después nos elimina Bélgica y Maradona se corona. Luego Mazinho y Bebeto bailando en Estados Unidos, Leonardo rompiéndole el maxilar a Ramos (USA) y Dunga levantando el trofeo y dedicándolo al recientemente fallecido Ayrton Senna Da Silva. Mas adelante Zidane y Petit triunfando en Francia 98... ¡cuantos recuerdos! Los mundiales de fútbol son épicos. El sistema de eliminatorias directas es tan emocionante que no deja lugar al aliento. Sudar con el gol de Del Piero en las semifinales del 2006, apeando a Alemania, el fallo de Robben en nuestro mundial del 2010, el Thuram que eliminó a Croacia en el 98, el fallo de Kahn frente al gran Ronaldo en el 2002, el mismo Ronaldo que en el 98 apenas se podía mover durante la final en tierras de Victor Hugo y Napoleón. ¿Que nos deparará este Mundial? Allá voy.

Leo Messi es el mejor jugador del mundo pero creo que será una decepción. Argentina no está suficientemente armada (con Gago, por ejemplo, de titular) y no me creo que el Messi triste de los últimos meses resucite. Algo le pasa a Leo, tan gran jugador como débil en la sociedad que le envuelve. Leo quizás pensó durante un tiempo que solamente jugando al fútbol estaría a salvo de los leones que le acechaban y resulta que al final le mordieron a él. Su grandeza dependerá de que se vuelva a aislar de su entorno y no creo que lo consiga. Thierry Henry, campeón en el 98, no volvió a ser el mismo tras su divorcio. La estabilidad emocional y el consenso con su entorno determinaran si Leo puede mirar de tú a tú a Diego Maradona.

Brasil huele a campeón, pero esto no es noticia, siempre son favoritos. Nadie quiere tanto al fútbol como Brasil. Creo que serán duros, con Luiz Gustavo y Paulinho repartiendo estopa y los árbitros les serán permisivos. Si nos cruzamos con ellos en octavos, nos eliminarán, aunque sea a palos. Neymar es otro allí y los defensas son bastante buenos, sólidos. A Brasil le ha bastado históricamente contar con un par de delanteros muy buenos para ganar mundiales. Garrincha, Pele, Rivelino, Bebeto, Ronaldo... ¿será Neymar el siguiente?

Aparte de España, mi selección favorita de siempre es Italia, competitiva, dura, pero no les acabo de ver con la fuerza suficiente. Mario Balotelli es bueno pero no tan bueno y los defensas me parecen más dinosaurios que defensas. Me gustaría que jugara Cassano, uno de esos futbolistas diferentes, extraños y geniales. El país de Roberto Baggio, Alessandro del Piero y Gianfranco Zola no tiene mediapuntas decentes y solamente Verrati parece destacar algo. Y Pirlo claro, con 35 años, sacando las faltas y los córners siempre es un plus, como cuando en Berlin apartó a Camoranesi para centrar a la cabeza de Materazzi . El partido contra Inglaterra será apasionante.

Del resto, quiero ver a la Bélgica de Courtois, el mejor portero del mundo, progresar. Tengo dudas con Francia, con Inglaterra y con Holanda, que viajan con selecciones muy jóvenes. Alemania es otra historia. Tras Brasil es la selección más condecorada y tienen un equipo muy fuerte, con la base del Bayern de Munich, potente en el centro del campo, muy físico y con uno de mis jugadores preferidos,  Mesut Ozil, suelto como una lagartija. Les veo arriba, en semifinales y peleando de tú a tú con cualquiera. Si llegaran a los penaltis me da mucho miedo Manuel Neuer, un fantástico portero, grandísimo y ágil. Es el único futbolista de élite que recuerdo que es abiertamente homosexual, lo cual dice mucho a favor de su personalidad.

¿Y España? Pues jugador a jugador tenemos una gran selección, la mejor posiblemente. En lo referente al fútbol, temo los galones de Xavi y Xabi Alonso que jugarán todo, en la línea que viene siguiendo Del Bosque y no sé si llegarán a tope a las rondas finales (si no nos elimina Brasil en octavos, claro). Del Bosque es el mejor entrenador de la historia de España pero es continuista: Cree que a esta generación les debe algo y por ahí podrían venir los problemas. La convocatoria, con Casillas, Cazorla, Torres y Villa es muestra de ello. Otra historia aparte es la pizquita de suerte que hace falta siempre y que a España le viene acompañando los últimos años, con el fallo de Camoranesi, el de Cardozo, las tandas de penaltis... ¿La habremos agotado? espero que no. Me gustaría que jugaran Juanfran, Koke y Silva pero creo que no lo harán. A Costa le van a mirar con lupa y a la mínima le expulsarán, que se ande con ojo. Ramos es el mejor central del mundo e Iniesta el mejor centrocampista, un aval del que no dispone nadie. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario