lunes, 23 de junio de 2014

Un gran Mundial hasta ahora

Dos jornadas de la fase de grupos del mundial y debo decir que se han visto grandes partidos, novedades tácticas y decepciones. Allá voy:

INGLATERRA. Por estas cosas de no tener Gol TV hay selecciones visibles e invisibles. A los inventores del fútbol, los pross, les he visto los dos partidos y su ya consumada eliminación es inmerecida. Juegan alegre y fuerte y hacía tiempo que no veía jugar tan bien a Wayne Rooney: Es el alma del equipo, no falla pases y es luchador hasta perder el aliento. En la banda izquierda es bueno pero en la mediapunta es decisivo, pasando, tirando y creando. Y se vuelve a casa. Muy bien Sturridge como delantero, ágil y técnico y decente el habilidoso Sterling. Perdieron con Italia porque la enganchó Balotelli y con Uruguay porque la enganchó Suarez, cosas del fútbol. Si hay que mirar a alguien, miraría a los centrales, Cahill y Jagielka que han sido netamente inferiores a los delanteros.  Me da pena por Steven Gerrard, un centrocampista de club, tan técnico como ascendente sobre sus compañeros. Perdió en la comparación con Pirlo, de lo mejor visto hasta ahora, andando y ganando.

ARGENTINA. Dos veces salvados por Messi. Es difícil jugar peor que contra Bosnia, sin profundidad y sin centrocampistas, con defensas mediocres, sin calidad para sacar la pelota. Cuando les coja Alemania, Francia o Brasil mi pronóstico es que les van a aplastar. Ni atacan ni defienden, son estáticos hasta la desesperación. En serio, ¿no hay ningún centrocampista mejor que Gago o Maxi Rodriguez? ¿O al menos que mueva la pelota un poco más rápido?. Con ese juego, Agüero e Higuain desaparecen, Di Maria es una especie de luchador solitario, abusando del desborde en velocidad y solamente Messi es capaz de asomarse, entre nauseas, al área rival. A Irán en el último minuto. El cruce previsto es Ecuador y que se anden con cuidado.

PORTUGAL. Ayer me acosté en el descanso del partido contra EEUU, con Portugal ganando 0 - 1 pero con la sensación de que los yankees eran superiores, con un par de centrocampistas dominando el juego (sobre todo un tal Bradley, calvo, muy técnico) y Dempsey arriba superando a los centrales. Luego he visto que empataron de milagro en el descuento del partido y están (merecidamente) eliminados, salvo una combinación fantasiosa en la última jornada. No entiendo como pueden jugar Meireles, Postiga y Veloso. Ni tampoco entiendo a Pepe haciendo el tonto en el primer partido. Y Nani, pues me parecía bueno pero creo que debería dedicarse al fútbol sala. Falla controles fáciles, no rebasa a nadie a pesar de su agilidad y vive de un par de cosas que hizo hace años en el United. Cristiano, lesionado, poco puede hacer. Necesita espacio.

BRASIL. Maximos favoritos, muy fuertes. Merecieron ganar a Mexico y no a Croacia, pero aun así, son muy solventes. Marcelo y Alves están bien y Neymar está superlativo, muy presente y con muchas ganas. Tienen muy buenos centrales y buen portero. Son tan sólidos que me asustan, no creo que vayan a encajar muchos goles y son los mejores a balón parado, en las dos áreas. Quizás hayan agotado el aval arbitral con el penalti a Fred en el partido inaugural. Me sobra Hulk y me falta quizás algún extremo, pero mientras Marcelo y Alves atacan, Luiz Gustavo y Paulinho defienden. Así ganaron el 94 y en el 02, con Jorginho, Cafu, Roberto Carlos por ejemplo y con Mauro Silva, Mazinho y Edmilson.

FRANCIA. Estupendos partidos. Benzema está a tope, rapidísimo y decisivo en el gol y en los lanzamientos de penalti, mostrando galones. Me sorprendió mucho Giroud contra Suiza, delantero centro fuerte, controlando el balón y habilitando a sus compañeros. Centrocampistas portentosos en lo físico, destacando Cabaye y Matuidi, no tanto Pogba. El mejor central del mundial, con permiso de los brasileños, hasta ahora, es Varane, dominante y sacando la pelota con autoridad, quizás también por la seguridad que le transmiten los mediocentros. Esta Francia negra y multirracial (como en el 98) es candidata, de la mano de un Deschamps que se está mostrando como un gran entrenador. Me encantaría que la Real Sociedad tuviera un campeón del mundo, Griezmann, que jugó muy bien contra Honduras.

No he visto a Costa Rica, ni a Argelia, de momento las sorpresas, ni a Nigeria, ni a Costa de Marfil, las esperanzas africanas. Colombia no es tanta sorpresa, pero están ahí, con los dos partidos ganados y esperando el cruce contra Italia o Uruguay.

¿Y España? Pues estoy muy sorprendido, no ya por perder sino por no haber ni siquiera competido. He oído muchas causas a la debacle, histórica, del vigente campeón pero yo pienso que al final juegan once y los once de España no estaban bien. Alba, Piqué, Ramos y Casillas, han sido un coladero. En el caso de los del Barça, fuera de forma. En el caso del Madrid, creo que se han visto todos sus defectos y ninguna de sus virtudes, por estas cosas enigmáticas que tiene el fútbol. Si Ramos habitualmente se coloca mal, en este caso se coloca fatal y habilita a Van persie y Robben con una facilidad asombrosa. A Casillas le superan por alto, con su juego con el pie y en un rechace. Es el fútbol, de repente, tus defectos afloran. Busquets y Alonso no dominaron el juego como solían y Silva e Iniesta eran bailarines de salón en un terreno minado. Es una pena acabar así pero estas cosas pasan: Los vencedores caducan y se estrellan con estrépito. El único pecado de Del Bosque es entendible: No podía revolucionar el equipo cuando aun eran campeones. Ahora ya puede. Espero que al mejor entrenador de la historia de España le den margen para hacerlo.

PS: Bondarenko y Barshim saltan 2,42 en el mismo mitin, algo increíble, épico, intentando ambos el record del mundo de Sotomayor en la misma prueba. Edad de oro de una prueba, el salto de altura, que llevaba invernando 15 años, cuando el genio cubano y Sjoberg, se retiraron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario