lunes, 7 de marzo de 2016

Algunas películas buenas

Muy de acuerdo con los Oscar y explico porqué. Además he visto algunas películas que no son nuevas, pero que me han encantado.

SPOTLIGHT, USA, Tom McCarthy, 2015

Una grande, Oscar a la mejor película. Es una narración precisa, casi quirúrgica, de una investigación periodística sobre la pederastia en el área de Boston, basada en un hecho real. La fortaleza de la película es su extraordinaria capaz de narrar tanto el proceso de los periodistas del Boston Globe (que ganaron el Pulitzer), como del asunto explorado, la pederastia por parte de sacerdotes católicos, sin ambages ni tapujos pero sin morbo ni mal gusto, llamando a las cosas por su nombre. Mark Ruffalo y Liev Schreiber destacan con unas actuaciones soberbias, ilimitadas, y el guión y el montaje sostienen un todo emocionante, complejo y redondo que combina la repugnancia hacia los hechos investigados con la admiración a la labor de los esforzados periodistas. Una frase: "Proteger a un niño es un esfuerzo colectivo; abusar de él también lo es".


EL RENACIDO, USA, Alejandro G. Iñárritu, 2015

Otra gran película, con unas fortalezas impresionantes pero que, en mi opinión, no es tan redonda como la anterior. La enorme capacidad de Alejandro G. Iñárritu reluce en un entorno donde es necesaria: merecido oscar al mejor director por su virtuosidad épica en las batallas, el dominio de la luz, de la escena y la técnica de manera general. Su mano se extiende en escenas memorables, batallas impresionantes, animales salvajes, violencia extrema. La fotografía (también premiada) convierte esta cinta en imprescindible y supera el tedio que se produce en las partes centrales y final de la película, donde su previsibilidad supone un lastre. Prodigiosa pero irregular, confirma mi impresión sobre Iñárritu: es un virtuoso pero no un buen director, domina el arte pero no el ritmo y sus guiones son tibios, desilusionantes. Di Caprio esta enorme y se confirma como un grande de nuestro tiempo.

LA GRAN BELLEZA, ITALIA, Paolo Sorrentino, 2013

Siempre se escapan películas y ésta (y la siguiente) se colaron por algún flanco y no pude verlas en su momento. El caso de La gran Belleza es sorprendente: Uno no sabe bien lo que está viendo pero asiste al desfile de personajes sin perder la capacidad de asombro, con la boca abierta. Quisieramos todos ser como Jep, de fiesta en fiesta, moviendo la colita o haciendo la conga, admirado por todos pero con ese punto de añoranza que dan las vidas plenas, vivir una fiesta continua dentro de un amor vacío, diversiones carnales e interiores secos y asperos. Paolo Sorrentino muestra su amor por Roma a través de un personaje inolvidable que beberá hasta que tu te levantes y que no supera (ni superará jamás) la imposibilidad de alcanzar la perfección, la gran belleza. Personajes surrealistas, fiestas salvajes. Algo diferente, un autor valiente.



LA CAZA, DINAMARCA, Thomas Vinterberg, 2012

Otra que se me fue en su día. Ver la caza es hacer un ejercicio reflexivo intenso: las sociedades, en determinadas circunstancias, enferman y se convierten en irreflexivas, crueles y cobardes, envilecidas por el miedo. Un maestro de escuela que está resurgiendo de una vida (supuestamente) intensa se ve involucrado en unas acusaciones terribles que escapan a su control, destruyéndole desde su entorno más cercano. El actor principal, Mads Mikkelsen (desconocido para mí) hace una interpretación brutal, contenida, sobre un ser al borde de la descomposición pero que mantiene ese hilo de orgullo que siempre le queda al ser humano. Imprescindible.

Y por no hablar solo de cine: Gijón, Medina, Polonia y Sudafrica en el horizonte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario