miércoles, 6 de julio de 2016

Democracia, el mal menor

Entre entradas de viajes, ya trabajando y disfrutando de Donosti, me apetece escribir un poco sobre lo que viene pasando en España y en Europa (sobre todo en el Reino Unido) a nivel político, a nivel electoral.

En España me han asombrado dos cosas y se ha puesto de manifiesto otra que, por desgracia, ya no me asombra, vayamos por partes:

1.- Me sorprende que el PP mejore los resultados respecto a las elecciones de hace unos meses. Esto ocurre siendo prácticamente una organización criminal (tachada así por medios jurídicos) por el nivel organizativo en cuanto a la corrupción que presenta: No son casos aislados. Esto ya debería ser suficiente para que se nos salten los ojos de las órbitas pero, además, lo hace con un político poco carismático, al cual hasta sus tropas califican de blando, de condescendiente con la realidad.... Sin hacer nada, ni intentó formar gobierno, con ministros que son grabados manipulando la policía, presentando el partido una contabilidad B (47 millones del tesorero bloqueados en Suiza), múltiples presidentes y vicepresidentes autonomicos en el trullo... y gana por más distancia que antes. No me extraña que los nacionalismos crezcan en Catalunya, esta España es sorprendente.

2.- La izquierda pierde votos. Podemos se mantiene (a pesar de que la prensa le ha presentado como perdedor) y el Psoe (lacra de la izquierda) presenta el peor resultado de su historia. Esto no me sorprende en exceso, pero si que me asombra los intentos por parte de dicha izquierda de sugerir una manipulación de las elecciones, un pucherazo, basado en supuestas estadísticas, artículos difamatorios y otros excesos. Saber perder es la democracia en si misma y el hartazgo por los resultados debe siempre conjugarse con el respeto a la mayoría. Además, es caballerosidad y es saber estar. A mi no me gusta Rajoy pero le reconozco la victoria, con una estrategia en redes sociales, voto útil y unidad de España, muy consolidada. Mas aun: Que la oposición no sea capaz de ganarle en estas circunstancias es un indicio de su extrema debilidad en temas capitales como el modelo de estado. Hacia donde se dirige la izquierda? Para mi Podemos tiene una oportunidad de oro estos cuatro años de oposición siendo como es un partido joven. Quiero verles debatir y llevar sus ideas a todas las instancias como lo hacen Carmena, Colau o el gran alcalde de Cadiz.

Ademas Javier Arenas, que sigue por ahí chupando, ya sugirió una vez el pucherazo, no seamos como ellos.

Por el medio Escocia vota permanecer en el Reino Unido para que luego el Reino Unido (con un voto mayoritariamente ingles) vote salir de la UE. No me extraña, por otro lado, que el Reino Unido se vaya: La UE tiene claras ventajas (para mi) pero parece un dinosaurio repleto de chupopteros y de lobbies al cual cuesta obedecer, que legisla con un martillo, eurocamaras gigantes, aviones y personal diverso viviendo del cuento. Bueno, ni mas ni menos que como aquí pero a lo bestia.

A mi, como no me gustan las fronteras, siempre votaría permanecer en la Unión (con el Euro) pero intentaría cambiarla, volviéndola menos burocrática, menos doctrinaria y mas caritativa con refugiados e inmigrantes, ante los que se muestra vil y cruel. No es mi unión ni de lejos pero me gustaría un mundo sin fronteras.

Democracia y Unión Europea son a mis ojos, males menores de la sociedad europea, mejorables en muchos aspectos pero mejores que sus alternativas

PS. Y por ultimo, lo que no me ha asombrado, tristemente: Tras el brexit, Mariano Rajoy niega a Escocia la posibilidad de negociar la incorporación a la UE tras la salida del Reino Unido (cuando se produzca). Conceptos democráticos nulos. Las miras solo en Catalunya, granero de votos en el resto de una España sin prensa libre, manipulada. Por el camino tierra quemada, odio y miseria moral. Pero si gana, seguirá siendo mi presidente. Nostalgia de Mandela.

1 comentario:

  1. Buena entrada en un muy buen blog, felicidades. Hay cosas que yo discutiría habiendo cerveza por el medio, pero prefiero no entrar en ellas aquí.
    Pero hay algo que no me parece justo: la alusión a que desde la izquierda se esté hablando de pucherazo... hasta donde yo sé eso no ha salido de la boca de ningún cargo representativo. Si tomamos ciertos comentarios de Facebook como portavoces de la izquierda usemos el mismo rasero con la derecha y consideremos que cualquier sandez de Inda, Marhuenda o Bertín Osborne son la postura oficial del Gobierno.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar