martes, 12 de julio de 2011

Compite, consume

Trabaja, compite, consume. Es evidente que todo tiene que quedar perfecto. O al menos más perfecto que el trabajo que hace tu compañero. O, más concrétamente, más perfectos que el trabajo que hace tu competidor. ¿Cuanto Ganas? ¿¿Tanto?? Parece menos si sabes que fulano gana algo más. Compite mejor, estás a punto de fracasar. Trabajar en una charcutería, a tus años, que deshonra.
No te das cuenta pero llevas haciéndolo toda la vida. Si no adelgazas no te tirarás a la chica. Si no comes equilibrado morirás antes. Claro que equilibrado es con vino si estás en La Rioja o con naranjas si estás en Alicante. No descubras el deseo a través de tus emociones porque no estás solo en este mundo. Solamente vale un ocho si nadie saca un nueve, ¿es que eso no lo ves? ¿Acaso eres imbécil?. Mucho antes ya empezaste a hablar antes que otros niños y fuiste el orgullo de tus padres. Esos mismos padres que cuando no te arrancabas a andar lo pasaron fatal.
Y por supuesto consume. El éxito está precisamente ahí. Has competido y has ganado. No mires hacia atrás a ver que ha sido de los fracasados a los cuales no ascienden en sus trabajos, sus parejas no les quieren o sus hijos solo sacan aprobados. Mejor mira hacia los lados, a los escaparates. Ostentación y consumo. Hínchate a manjares los cuales no aprecias y luego paga 100 pavos al mes por un gimnasio. Compra un todoterreno cuando tengas el segundo hijo porque las 2 sillas van justas en el Golf. Manda huevos. Y una casa con tres habitaciones. No lo dudes, has ascendido, tienes que competir más y mejor. Y que se note, nada de chorradas, cómprate unos zapatos de 400 euros aunque te duelan los pies con ellos.
En Bandafassi, en Senegal se muere la gente antes, muchas veces de niños y creo que desconocen el significado de palabras como Prozac, grasa polisaturada o psiquiatría. Y se ríen al menos tanto como nosotros. Quiero decir..., ¿porque tengo que pelear 1000 euros de salario anual o matarme porque me den una hipoteca cuando sentarme debajo de una ceiba es gratis?.  Tony Soprano sentado en la cima del mundo solo alcanzaba la paz en compañía de los animales.
La sociedad está en crisis y el foco está puesto sobre cifras macroeconómicas, sobre el paro, la prima de riesgo de los países, los beneficios empresariales etc... El foco es erróneo. La crisis es de valores. Hemos creado un sistema que solo invita a competir y consumir, subir de escalafón social sin plantearse si estamos a gusto en el nuestro. Hemos creado una sociedad donde los niños no usan regalos de 150 euros porque ya tienen de todo. Una sociedad de envidia y crueldad que ha redefinido el fracaso en términos económicos. La ambición es buena y el conformismo es malo. ¿Y todo porqué? porque la única estadística que mide el exito es el salario percibido. Y eso es directamente proporcional a la ambición que hayas demostrado, trabajando más horas para poder presentar un informe en la fecha acordada, humillarte más o menos con tu jefe o directamente engañar y manipular para conseguir un beneficio económico para tu empresa. Y por supuesto siempre hablando en relativo, compitiendo. Un sistema justo calificaría eso como degradante pero, sin embargo, el sistema actual lo considera la base del éxito. La trampa es que nunca llegarás arriba del todo, seguirás pedaleando toda tu vida en una rueda de competición y consumo.
El problema de todo esto es que yo no veo alrededor mío una sociedad satisfecha. Si lo viera no diría todo ésto. Me rodean todo tipo de preocupaciones y preocupados. El que no está frustrado tiene miedo a la frustración y quien más quien menos se plantea de vez en cuando ¿Que hago yo aquí?. Es paradójico, el sistema nos envuelve a una mayoría de infelices que no está a gusto con él pero que no se revela.
Pero hay gente que si se revela. Existe la teoría del decrecimiento que más o menos invita a consumir menos para salvarnos nosotros y el planeta. Unos locos vamos. Cosa de ignorantes (como yo) o jilipollas (como yo).
http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento
Y luego están (estamos) los locos, que nos preguntamos cosas y no tienen (tenemos) a quien votar. ¿Porque no trabajar 20 horas a la semana, ganar la mitad y consumir la mitad?. Otro ejemplo ¿Tanto problema es un atasco a la mañana que hay que gastar millonadas en carreteras cuando saliendo un poco antes, asunto resuelto? ¿Porque he pagado yo la T4 de Barajas si es de Iberia en la práctica?. ¿Cuanto cuesta realmente un kilo de naranjas? (no cuanto pago, sino cuanto cuesta).
Y un poquito más allá están (estamos) los peligrosos, directamente delincuentes antisistema drogadictos, sucios y porreros. ¿Porque no expropiar directamente a los banqueros? ¿O a la duquesa de Alba?. ¿Para cuando un tope salarial en la dirección de empresas? ¿Cuales son los intereses de los políticos o del rey?, los reales eh?, que no nos vengan con bobadas. Y que no hablen de los ciudadanos por favor. ¿Donde está el dinero? 10 años un montón de gente ganando un montón de pasta y ahora ni dios tiene nada. No lo quiero para mi pero me gustaría saber donde está.
Si no compites y no consumes es evidente que o eres un ignorante, un loco o un delincuente. Si eres un ignorante te tratarán con condescendencia, te escucharán y asentirán con la cabeza antes de ir al gym a quemar hidratos de carbono y frustración. Si eres un loco te apartarán de la circulación con más o menos educación. Y si eres un delincuente irán a por ti. Parafraseando a Bertold Brecht, esperemos que sea demasiado tarde.

1 comentario:

  1. Sí señor, un espíritu revolucionario entre los camineros, hace bastante falta en el gremio. Saludos

    ResponderEliminar