lunes, 19 de septiembre de 2011

Senegal, un mes por delante; Tabaco, cuatro por detras.

Bueno, repasando las entradas recientes vi que cada vez las espacio más en el tiempo y es algo que es dañinamente normal en mi: No soy una persona constante y debo continuamente luchar contra la pereza. Ahora mismo estoy enfrascado en tres ejercicios de constancia que no había hecho en mi vida: Dejar de fumar, controlar la alimentación y hacer ejercicio (nadar a diario). Los que me conocen bien, sobre todo mi familia y sobre todísimo mi madre sabrán a lo que me refiero y es que continuamente en mi vida he estado empezando cosas y, continuamente, dejándolas..., que se le va a hacer!. De todos modos luchar contra mi inconstancia también me produce satisfacción.

Lo del tabaco cada vez se parece más a un recuerdo lejano. No tengo envidia de los fumadores de manera general y solo ciertos fumadores que lo hacen a gusto en ciertos momentos me provocan una mínima ansiedad que, por otro lado, es efímera. Son ya cuatro meses y dos días, ni más ni menos, y creo que he entrado en una fase en la que la lucha cambia: poco a poco va entrando en mi la idea de que podría fumar un piti y no pasaría nada. Sería un craso error, ese camino ya lo he andado y se donde termina pero reconozco que esas ideas vienen a mi mente. Me avisó Villa (un amigo) del peligro que tiene esta fase y lo hizo cuando ya llevaba ya dos años sin fumar. Es una tentación más sutil pero muy peligrosa. En cualquier caso es curioso lo que esa droga legal genera a nivel psicológico, como la tentación va cambiando pero permanece, como un exógeno como la nicotina puede calar tan hondo en nuestro organismo. De todos modos todo sigue por el buen camino y, a día de hoy, el riesgo se aleja, no se acerca y la felicidad se mantiene, no se esfuma.

Por otro lado el 12 de octubre me voy a Senegal de nuevo, esta vez 19 días. La idea es ir primero a Dindefelo a ver que pasa con el huerto que no somos capaces de que acabe de arrancar. La idea es quedarme allí y no en Bandafassi de manera que pueda hacer un seguimiento continuado de seis a ocho días. Lo más difícil será la comunicación desde mi francés de garrafón al Peul de las mujeres de Dindefelo. Lo mejor, que creo que los problemas son fácilmente resolubles y van más por la vía de la concienciación que de otras.
Después me trasladaría a Cassamance, al sur de Gambia y al lado del Atlántico, a una zona que no conozco y debe ser preciosa como es la desembocadura del rio del mismo nombre (Cassamance) y sus islas. Es la cuna de Demba y Ambrosio y se están desarrollando varios proyectos en la zona. La tareas allí están todavía por concretar del todo pero están alrededor del proyecto de transformación de alimentos en baficán, revisión de las cuentas etc... Aparte lógicamente, en Dindefelño podré saludar a Leontine, pasar por Bandafassi, por Indar etc... Por cierto alli espero coincidir al menos un día con Araceli Torres que se va el 7 a desarrollar el proyecto de agentes de salud. También Pepa Conejos va a estar por allí y espero de verdad coincidir con ella, en este caso, en Dindefelo.
La verdad es que me hace mucha ilusión en general volver a Senegal y, además, este finde he recibido noticias de Paco, un amigo cordobés que igual se anima y me acompaña, con lo que el tema saldría redondo. Esto realmente no lo he puesto en conocimiento de Demba ni de Jose María porque me acabo de enterar y no es seguro aun pero de todos modos es buena noticia para todos, abarata los transportes, genera peso disponible en el avión etc.... De todos modos los días los puede coger y a ver si le da tiempo a vacunarse de la amarilla, que creo que le dará. Paco anímate!!!

En fin, ya se va el verano, en breve fiestas de Medina (¡Que ganas!), viaje..., y por último una reflexión y una felicitación:

La reflexión, que me ha parecido muy buena y muy creativa es: "¿Con que sueñan cuando duermen los ciegos de nacimiento?". Si se os ocurren respuestas comentad en esta entrada o en facebook y a ver que sacamos en claro.

La felicitación : A mi ex cuñado Enrique que ya se ha graduado como Ingeniero de Caminos. Malos tiempos para licenciarse como Ingeniero, pero te doy la bienvenida al colectivo. Sabes que estoy por aquí para ayudar en lo que pueda.






1 comentario: