martes, 23 de agosto de 2011

Mas cine por favor. Parte I: Los Coen

El cine es uno de mis principales hobbies. Hace unos diez años empecé a coleccionar películas en formato DVD y a día de hoy tendré unas 500. Por suerte para el espacio de mis armarios y desgracia para mi espíritu, de un tiempo a esta parte mi colección apenas crece: el cine actual está, a mi modo de ver, gravemente enfermo de falta de talento y, consecuentemente, mis aproximaciones a la Fnac terminan con cero compras de manera habitual. Las pelis que quiero ya las tengo y las nuevas me parecen mediocres. Menos mal que a falta de buenas películas (inciso: la falta de talento es mucho mas acuciante en el cine español y ese es el motivo de su eterna crisis, no os dejéis engañar por otros argumentarios interesados) existe un canal de pago en USA que está editando unas series fantásticas. Se trata de la HBO y series como The Sopranos, The Wire, A dos metros bajo tierra y otras son a día de hoy el alimento de los cinéfilos.
Pero bueno, esto va de cine y no de series. Y mi desencuentro con el cine actual proviene de haber visitado el cine clásico y por comparación con éste. Billy Wilder, John Ford, Elia Kazan y alguno mas forjaron el cine americano que después desarrollarían en los (gloriosos) 70 Scorsese, Coppola, Allen o Eastwood, entre otros. Y en el cine actual made in USA solo encuentro dos cineastas que son capaces de sintetizar la tradición del mejor cine americano. Uno es Quentin Tarantino, una especie de alma libre con un interior mas que escabroso. El otro son dos hermanos nacidos en la fría Minnesota: Los hermanos Coen, Joel y Ethan.
Si hubiera que sintetizar su estilo sería algo así como la capacidad de relatar con normalidad los hechos mas delirantes. Sus películas normalmente mantienen guiones ciertamente complejos, con sucesos que acorralan a sus personajes y los ponen en situaciones angustiosas. Su virtud es relatar esas situaciones con una normalidad exquisita, con una linea temporal coherente y un ritmo que permiten al espectador introducirse en historias que, mal llevadas, conducirían al chiste o a la parodia.
Una de las virtudes mas asombrosa de estos dos hermanos es que dominan prácticamente todos los géneros. Para muestra, un botón: Su mayor éxito comercial (con premios de la Academia incluidos) es una de vaqueros, "No es país para viejos" el relato de una caza del hombre en la américa más profunda. Sin embargo sus mejores películas se desarrollaron en los 90, cuando enlazaron la sensacional "Fargo", cine negro con mucha nieve, con la disparatada pero rotundamente genial "El Gran Lebowsky". Antes ya habían dejado muestras de su calidad con películas como "Sangre Facil", "Arizona Baby" o la especialmente recomendable "Muerte entre las flores". Sin embargo la madurez la alcanzaron con esas dos películas donde tiraron de un elenco de actores de confianza que les acompañan en la mayoria de peliculas como Frances Mcdormand, John Goodman, Steve Buscemi, Peter Stormare o Jeff  Bridges para llevar a buen termino guiones complejamente perfectos.
Personajes como el judío converso, ultraderechista y terco Walter Sobchak representado por el enorme en todos los sentidos John Goodman en "El Gran Lebowsky" o el psicópata secuestrador representado por Peter Stormare en Fargo forman parte de mi vida. La creación de un personaje es la base de un buen guión y estos dos hermanos lo saben bien. Los personajes como las personas son complejos y requieren un guión que desarrolle dicha complejidad. Joel y Ethan Coen los consiguen con normalidad, haciéndonos ver como posibles personajes absolutamente increibles.
Más adelante, "O Brother, Where are Thou?" sensacional adaptación de la Odisea de Homero a la América de principios del siglo XX, ni mas ni menos. Siguieron comedias light, infravaloradas a mi gusto, como "Crueldad Intolerable" hasta que en 2008 dieron la campanada con la oscarizada "No es pais para viejos". Tengo que decir que es una película compleja a mi modo de ver. Cada vez que la veo me parece mejor y la he visto ya cuatro veces. Creo que dentro de veinte años será tan considerada como lo es ahora la indispensable "Sin Perdón" de Clint Eastwood.
Las noticias que me llegan es que siguen haciendo cine y me alegro ya que en todo el panorama actual solo hay tres realizadores a los cuales sigo en pantalla grande: Los mecionados Coen, Woody Allen y Clint Eastwood. Por detras vienen David Fincher y Christopher Nolan, los únicos comerciales con talento por encima del umbral minimo que considero. Aparte de Scorsese claro.Y de todos ellos los hermanos Coen son los que más musculatura presentan, los más atrevidos en sus propuestas, los mejores. Ellos no lo saben pero ya son cine clásico.
Unas muestras de sus BSO, que son electrizantes.
The Big Lebowsky


O Brother


Me encantaría no haber visto Fargo y volver a quedarme con la boca abierta a medida que se van sucediendo los crimenes mas horripilantes en un tranquilo pueblo cubierto de nieve. Desgraciadamente ya no podré verla por primera vez. ¿Es tu caso?. No lo dudes, comienza por ahi y sigue más o menos al azar.

Y una recomendación por último

http://www.filmaffinity.com/es/main.html

Es una pagina española que tiene una base de datos sensacional de películas y series que puedes votar. Una vez hayas votado unas cuantas te recomienda aquellas que no has visto y casan con tus gustos (en teoría). Funciona bien y es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario