martes, 30 de agosto de 2011

Indignado (pero a mi manera)

Vaya por delante, como cada vez que hablo de problemas sociales, la disculpa obligada del que habla desde una posición privilegiada. No se si seré repetitivo pero siempre pienso que tratar temas de indignación social desde mi posición (con familia, trabajo, amigos) tiene un punto de cinismo por el cual me disculpo de antemano.
Cada vez me veo más fuera del sistema, menos conforme ante los desmanes de una sociedad que se está muriendo, despellejada, en parte, por la clase política, indigna y corporativista. Pienso que este país en el que nos tocó nacer y en el que vivimos está hundido pero sin ver aun el fondo. Somos una patera sin rumbo en un océano enorme.
Es un hecho el que a día de hoy, España está a merced de lo que nos pidan Alemania y Francia. Y menos mal que es así porque de otra manera estaríamos fuera del sistema, posiblemente con un corralito que nos bloqueara nuestros depósitos, un 50 % de paro y sin sanidad ni educación decentes. Las noticias del día versan alrededor de una reforma constitucional que se va a realizar para limitar el déficit publico. Lo que ha pasado es evidente y lo que nos cuentan los políticos y lo que van a hacer también, pero no coinciden.
Por partes: Lo que ha pasado es que nos obligan a consumar la reforma los vecinos europeos citados y tenemos que hacerlo ya porque, si no es así, con las elecciones generales por delante, disolución de cámaras etc... , no entraría en los plazos que nos han impuesto. Y no se convoca referéndum porque pueden perder. Esto es lo que pasa.
Sin embargo lo que van a hacer o dicen que pasa nuestros dirigentes es lo siguiente: primero negar que nos han "invitado" a hacerlo, planteándolo como una idea del gobierno, lo cual no es creíble ya que el mismo gobierno se negó a ello hace un tiempo y más aun con las prisas que va a ser tramitado. Segundo, como se trata de contentar a todo el mundo se va a incluir un texto que luego permita a los políticos hacer lo que les de la gana. Y tercero, no convocar un referéndum ya que no están dispuestos a asumir riesgo alguno y saben que pueden perder. Además, ¿para que un referéndum sobre un texto tan ambiguo que no concreta nada?. Para completar mi indignación con este asunto, otras tres ideas:
- La estabilidad presupuestaria ya es una obligación legal que se han pasado por el forro. Quiero, decir, ya existe una ley que les obliga a hacer algo que no han hecho y que quieren vender que van a tener que hacer.
- Si de verdad se trata de "mandar un mensaje de confianza a los mercados" no es de recibo no poner nada concreto. O sea, se monta un guirigay de tamaño considerable para que el resultado final sea inocuo.
- Yo estaba harto de escuchar que la constitución no se podía tocar. Soy republicano pero acepto algunas cosas peor que otras del sistema monárquico, como la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono. Para eso no podemos cambiar la constitución pero para algo tan abstracto como "el déficit en un ciclo económico" si. Como ese ejemplo de posible cambio de la Constitución (que yo aplaudiría) hay muchos y me indigna (de nuevo) que el burro solo ande cuando se le de con la fusta.

Otra de desmanes. Este gobierno retiró la desgravación por vivienda habitual. Los argumentos fueron que dicha desgravación había fomentado la burbuja inmobiliaria y que, además, convenía eliminarla ya que así se ahorraba dinero el estado. La medida puede gustar más o menos pero es verdad que la filosofía de vivienda en propiedad que existe en este pais es a mi juicio muy dañina para las economías familiares. El que compra una vivienda de 300.000 € a 30 años puede pagar de intereses unos 180.000 euros. O sea que paga 480.000 por algo que vale 300.000 (al 4 % de media, siendo un análisis simplista por no considerar la inflación, pero válido en cualquier caso). O valía, porque encima puede que valga 200.000 al cabo de un tiempo. Esto yo, a día de hoy, no lo haría ni loco pero ya lo hice y aquí estoy pagando mi hipoteca. Como todo dios.
En cualquier caso creo que era algo que había que parar, teniendo en cuenta además que ya hay construidas viviendas suficientes para todos, y las medidas en ese sentido me parecían acertadas. Pues mira tú por donde que el gobierno ha rebajado el IVA de las viviendas nuevas para fomentar su venta del 8 % al 4 %. ¿En que quedamos? ¿Fomentamos o no fomentamos la vivienda en propiedad? ¿Para que se quitan ayudas para luego poner otras que recaen sobre las mismas actividades?. Para colmo creo que la medida no va a dar resultado porque nadie compra viviendas por dos motivos: están bajando los precios y los préstamos bancarios están muy caros. Indignado de nuevo ante la falta de rumbo.

El último ejemplo es un caso de clientelismo que daría para una entrada entera: Se le da a la SGAE a cambio de apoyo en las elecciones anteriores todo lo que piden: canon digital a gogo y, sobre todo, legitimidad absoluta para atracar peluquerías y restaurantes y ministra de su cuerda. Lo último que se es que han desaparecido 400 millones de euros y que están detenidos Teddy Bautista y algún "artista" más. Alguien debería dar explicaciones de porque se dio tanto poder a un ente tan opaco, quien nombró a los directivos que saquearon dicha entidad y que, por ende,  me saquearon a mi, cuales son los méritos de la ministra y porque no dimite y porqué tanta legitimidad a un colectivo y tan poca a otros.

Soy ya un absoluto descreído de los gobernantes. Cada vez que oigo hablar a alguno, mis pensamientos van en la línea de "ésto lo dice para sacar votos" o "éste se cree que somos tontos" o, de manera general "que tío mas mediocre". En lo que yo conozco esta gente son profesionales de un negocio en el cual el fin último es ganar las elecciones para colocarse y colocar a los suyos. Solamente pelean por eso, no nos engañemos. No nos merecen, no merecen ni siquiera nuestra indignación. Es abiertamente público que uno solo se entera de una de cada seis cosas que ocurren en los círculos del poder. Todo lo que vemos es fachada, los intereses reales y las motivaciones para las tomas de decisiones permanecen ocultas. Nadie conoce la agenda de los gobernantes, lo que pactan con las grandes empresas, con lobbies, con asociaciones o con sindicatos. Todo eso está en la sombra más perenne. En lo que yo me puedo enterar un poco mas que es el mundo de la construcción, puedo afirmar que la sociedad no tiene ni idea de lo que pactan las administraciones con las constructoras y empresas de ingeniería, como se adjudican las obras, como se liquidan, cuales son los criterios de licitación, porque se hacen unas obras y otras no etc.... Estoy seguro que en otros ámbitos (educación, sanidad, justicia, policía etc...) pasa lo mismo.

No tengas dudas, si ves oscurecer tu futuro y eres capaz de contener el vómito ante asquerosidades varias que puedas ver o catar, afiliate a algún partido político, a ser posible PP, PSOE o PNV (en Euskadi, CiU u otros en otros lugares) que son los que pillan cacho de vez en cuando. No hace falta ser brillante en absoluto y con un poquito de esfuerzo serás algún día Director de alguna sociedad, Senador o concejal; es posible que a tu primo el imbécil le puedas colocar por algún lado y al primo de tu mujer, el vago, también. Posiblemente te den móvil y coche de empresa y, además, podrás hacer que sea otro el que pague la cuenta casi siempre. Puede que incluso tengas que llevar corbata.

Para evidenciar que cualquiera puede hacerlo, allá va una relación de políticos sin estudios: Pepe Blanco, José Montilla, Patxi López , Leyre Pajín, Carlos Iturgaiz o Celia Villalobos, entre otros, carecen de carrera universitaria. Y los que tienen carrera, en su mayor parte, nunca ejercieron.
Si hablamos de idiomas baste decir que ni Zapatero ni Rajoy saben Ingles. Patxi López no sabe Euskera.
Visto lo visto..., no lo dudes, ¡Tú también puedes!

Pero si tienes un estomago delicado y no soportas tragar ideas repugnantes, clientelismos, peloterismo variado o mediocridad deberás tomar otro camino: no te creas nada, lucha por los tuyos e intenta abrirte un camino en la vida apartado de ese tipo de gente. Se fiel a tus ideas y evita que te utilicen. Ten los principios de los que adolecen ellos y defiende siempre a los más débiles en caso de duda. O por lo menos inténtalo. Cree más en ti mismo y menos en los grupos y aprovecha cada oportunidad que se presente. Tampoco estamos tan mal a pesar de todo.

Pd: 106 días sin fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario