viernes, 15 de abril de 2011

Sobre Telefónica y China

"Telefónica gana 10.000 millones de euros, reparte dividendos por valor de 6900 millones de euros, aprueba bonus para sus directivos de 450 millones y propone despedir a 6500 trabajadores". ¿Alguien da mas?... La sociedad en la que vivimos no nos merece. A los que pensamos que hay algo más allá del dinero y el beneficio económico nos guían aborregados criados en MBAs a razón de miles (o decenas de miles) de euros la matrícula y sueldos que se miden en centenares de miles de euros. Los sentimientos se representan en gráficas, el éxito se mide en cifras y la economía de mercado se convierte en la religión mayoritaria y de estado. La ambición no es tan necesaria como se cree y a veces se confunde con puro egoísmo.
Durante medio siglo el capitalismo y el comunismo debatieron en la distancia sus modelos. Uno cayó en la década de los 80, el otro asfixiará a la sociedad en la década de 2010. No es un problema de modelos, lo es de  la abyección del ejercicio del poder (Punset dixit). En el caso del comunismo, del poder político y de la intransigencia. En el caso del capitalismo del poder real, el del dinero. ¿Alguien se cree al poder político? ¿Es razonable que un presidente de gobierno vaya a pedir abiertamente dinero a China y se enorgullezca de que se lo den tras besar unos cuantos asiáticos traseros?. Ese dinero que ahora hace falta, ¿Donde está? ¿Donde está ese dinero?, ¿Quien lo ha dilapidado o quien lo tiene?.  Si falta el dinero a mi me gustaría ver a gestores arruinados y no conozco a ninguno. En el caso de las cajas es aun más flagrante ya que los gestores son políticos colocados por amiguismo, que luego dirigirán algun patronato, serán concejales de cualquier asunto inutil o eurodiputados. Y, por cierto, ¿que va a suponer el dinero chino?, si es un préstamo, ¿a que interés lo vamos a devolver? y, si no lo es, ¿a cambio de que nos lo dan?

Como veis, me ha salido una entrada con muchas preguntas pero es lo que tengo, las respuestas no las encuentro. El sistema se está cayendo y se va a llevar por delante mucho de lo conseguido por las generaciones anteriores.  Como ya puse en otra entrada nuestro bienestar no debe depender de estas cosas pero ahora se me ocurre un motivo más: Va a ir a peor y no vamos a poder hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario